domingo, 30 de agosto de 2015

CELEBRACIONES DEL REINADO DEL SANJUANERO

CELEBRACIÓN DEL SANJUANERO

 Fiestas folclóricas con un concierto de música colombiana, interpretada por la orquesta sinfónica del Huila, un desfile de reinas populares, recitales de trova y rajaleña y con un espectáculo de juegos pirotécnicos, empezaron oficialmente las fiestas sampedrinas que se celebran en el mes de junio especialmente en unas fechas especiales en donde se comparte la alegría de los colombianos y de la gente que nos visitan, tanto en nuestro pueblo como en la ciudad de Neiva o partes del Huila donde los celebramos, partiendo que es la época del año más esperada por los huilenses. Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor, el pueblo opita admirado por los colombianos que asisten a participar de los reinados.












                                                                      Cada acto ha estado acompañado de comparsas multicolores que a paso y ritmo de bambucos y sanjuaneros parten desde el batallón de servicios, donde se presentan las improvisadas y espontáneas carrozas empresariales, después las populares, es decir las más atractivas que le recuerdan a los neivanos su origen campesino.
                                                                              












Más de 25 zorras (carrozas) acondicionadas con palmeras, bateas, matas de plátano, tiestos, flores, frutas y productos agrícolas movilizan a los representantes de los barrios e inspecciones de Neiva al reinado popular, a su paso las reinas deleitaron con su sonrisa, el trago, los dulces y pequeñas artesanías compartiendo las alegrías con todas las personas que nos visitan.
















Así ha sido siempre y lo siguen mostrando las reinas, en las veredas, los pueblos y la ciudad, que exhiben típicos trajes de faldas blancas y anchas, pintadas o engalanadas con flores multicolores o artificiales, eso sí siempre abajo de la rodilla, y acompañada de blusas bordeadas en sus mangas y cuello en forma estraple, descalzas y con ramilletes de rosas, gladiolos y dalias que adornan su cabellera, las mujeres van acompañadas de hombres vestidos de camisa y pantalón blanco, alpargatas de fique y machete a la cintura.




En estas fiestas se disfruta mucho tanto de los bailes del sanjuaneros como demás presentaciones que se hacen para celebración como tal el mes de Sampedro, quienes se dan a conocer por presentaciones del baile son mujeres muy hermosas dedicadas a desempeñar un estudio como tal, para poder desempeñarse en pueblos y donde hagan salidas como representación del sanjuanero, llevando a cabo todas las presentaciones, allí se elegirá una candidata para el reinado que haga como presentación el baile siendo  este el más valioso regalo compartido con las personas que participan y siendo este el baile más bonito que representa el sanjuanero del Huila, en donde se escuchan las coplas, las Rajaleña y compartiendo  las pasarelas del reinado.




















Al fin y al cabo, es un pueblo arraigado a su cultura y a lo largo de los años ha perpetuado ese amor por lo propio que está representado en el Sanjuanero huilense, turística las fiestas han sido y servirán para promocionar los sitios turísticos de la tierra opita de ambiente y aires netamente campesinos.


Siendo así este baile muy reconocido por gente huilense como colombianos que asisten a visitar parte del Huila, doy un reconocimiento de lo que se comparte con alegría desde que nació el sanjuanero, características y la definición como tal como es el baile del sanjuanero fiestas sampedrinas del Huila y que muchos colombianos nos acompaña para así conocer y disfrutar.









Doy a conocer parte del Huila con un muy bonito baile e imágenes como lo es el sanjuanero, compartiendo por unas de sus tradiciones las cuales se disfrutan con mucha alegría, llevando a cabo un reinado lleno de felicidad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PASOS SANJUANEROS










  Defino muy brevemente cada uno de los pasos para darlos a conocer, es necesario saber cómo desarrollamos el baile del sanjuanero por lo cual es la representación Huilense.
La mujer en el escenario muy elegante con los pies en posición derecha y sonriente y el hombre  cuerpo ligeramente inclinado hacia atrás mediante un quiebre 
particular de cintura y con pasos cortos la 
conduce dando la vuelta al tablado.



                                                      



 Es un cruce en figura que hace la pareja en el baile donde se hace un giro coquetamente, donde se desenvuelve sonrientemente quitándole el sombrero y cada uno toma una punta del pañuelo para realizar el cruce.







Consiste en la representación de picardía, de una velada propuesta que es rechazada por la bailarina a través de una mímica de miradas acompañados de uso del sombrero que quita de la cabeza del parejo para ocultar sus rostros de un supuesto beso.















      El parejo coloca una rodilla en tierra y ella con suavidad (sin soltar ninguno de los dos el pañuelo), culmina con un simulacro, el bailarín se levanta y los dos se cruzan tomados de sus puntas del pañuelo y avanzan bambuqueando mientras ella se envuelve alrededor de la cintura en dos o tres giros. (saltando).







  Consiste en tres pasos bambuqueados seguidos de otro del cual los dos al tiempo, salta levantando el pie derecho con la punta del pie curvada hacia abajo; en la levantada doble se repite en la figura anterior con levantadas alternativas tanto del pie derecho como del izquierdo hasta la cuenta de ocho compases; en el último, durante un giro rápido ella le quita el sombrero y huye hasta el extremo del escenario quedando los dos muy juntamente.




 Juntos bailando se ubican en el centro del escenario en donde ella se detiene  cubriéndose el rostro con el sombrero muy coquetamente, arroja el sombrero al piso, por lo cual debe quedar boca abajo. Ambos retroceden en pasos largos al conteo de tres, ella con la punta del pie arrastra el ala del sombrero hacia ella y él trata de quitárselo, luego los dos ejercen y ella levanta el sombrero del piso en el que es el centro de atención por la delicadeza a la que se desarrolla cada paso.





 Durante el bambuco se cubren el rostro con el sombrero que ella sostiene con una postura especial de la mano derecha, él le murmura al oído, asombrada ella, por la propuesta, le rechaza separándose en un ágil y largo paso, muestra un signo negativo con el índice de la mano derecha mientras con la mano izquierda se golpea el codo, los ojos muy abiertos y asombrados, el juego continua con adornos de pareja.






Finalizando este último paso, con paso largo bambuqueando; los intérpretes se desplazan unidos por la cintura y con la mano libre toman los extremos del pañuelo, hamaqueándolo hacia delante sobre sus cabezas en una vuelta completa al escenario, en donde esta esté bien  calculada, terminan precisamente los dos sonrientes hacia el escenario.



        


  







sábado, 29 de agosto de 2015

CONOCIMIENTOS DE LOS PASOS PARA LLEVAR A CABO LA COREOGRAFIA


En el baile del sanjuanero hay tres pasos básicos:

1. Caminar en punta de pie.

Se caracteriza fundamentalmente porque en cada paso se apoya primero la punta del pie.

2. Tres cuartos de contradanza.

En paso Caminado en punta de pie se marcan los tres cuartos. 

3. Bambuqueo.

Basado en el paso de Bambuco, se caracteriza por ser un poco saltado y punta de pie.





CARACTERISTICAS DEL SANJUANERO CON SUS RESPECTIVOS PASOS DADOS A CONOCER:




1. La invitación.
2. Los ochos
3. El coqueteo
4. La arrodillada
5. Levantada del pie
6. Arrastrada del ala
7. Secreto
8. Salida final








HISTORIA DEL SANJUANERO HUILENSE

HISTORIA

Es la melodía  sagrada del Reinado del Bambuco. Oficialmente llamado el sanjuanero fue  compuesto a principios de 1936 por el maestro Anselmo Duran Plazas, es una variedad del Bambuco. La letra es de Sofía Gaitán Yanguas. En el año 1938, fue estrenado oficialmente en el Capitolio Nacional. La primera grabación discográfica fue realizada por Garzón y Collazos en la década de los años 50. La coreografía es obra folclorista Inés García de Duran, quien con este trabajo hizo un gran aporte al folclor regional.
El 12 de junio de 1936, víspera de la fiesta patronal de Gigante (población del Huila), la Banda Departamental presentó por primera vez en la patria de Francisco Eustaquio y José María Álvarez esta obra entre el aplauso y la complacencia de todos.






El Sanjuanero es el nombre de un género de música huilense vasado en los moldes del Rajaleña pero tiene un subtitulo, el  joropo huilense, fiestas en las que se disfruta la decisión de realizar el Reinado Nacional del Bambuco, fue necesario crear una coreografía para el tema Sanjuanero Huilense, adoptado como la pieza musical que todas las candidatas deberán bailar para seleccionar a la reina. El proceso de creación es un género de las trovas en cuanto a la copla y a las danzas en razón para tener una candidata q represente para nuestros municipios con un título de reinado. El sanjuanero se basa de un baile de coreografías especialmente es un baile en el que se debe saber una clase de pasos para llevarlos a cabo.