domingo, 30 de agosto de 2015

CARACTERÍSTICAS DE LOS PASOS SANJUANEROS










  Defino muy brevemente cada uno de los pasos para darlos a conocer, es necesario saber cómo desarrollamos el baile del sanjuanero por lo cual es la representación Huilense.
La mujer en el escenario muy elegante con los pies en posición derecha y sonriente y el hombre  cuerpo ligeramente inclinado hacia atrás mediante un quiebre 
particular de cintura y con pasos cortos la 
conduce dando la vuelta al tablado.



                                                      



 Es un cruce en figura que hace la pareja en el baile donde se hace un giro coquetamente, donde se desenvuelve sonrientemente quitándole el sombrero y cada uno toma una punta del pañuelo para realizar el cruce.







Consiste en la representación de picardía, de una velada propuesta que es rechazada por la bailarina a través de una mímica de miradas acompañados de uso del sombrero que quita de la cabeza del parejo para ocultar sus rostros de un supuesto beso.















      El parejo coloca una rodilla en tierra y ella con suavidad (sin soltar ninguno de los dos el pañuelo), culmina con un simulacro, el bailarín se levanta y los dos se cruzan tomados de sus puntas del pañuelo y avanzan bambuqueando mientras ella se envuelve alrededor de la cintura en dos o tres giros. (saltando).







  Consiste en tres pasos bambuqueados seguidos de otro del cual los dos al tiempo, salta levantando el pie derecho con la punta del pie curvada hacia abajo; en la levantada doble se repite en la figura anterior con levantadas alternativas tanto del pie derecho como del izquierdo hasta la cuenta de ocho compases; en el último, durante un giro rápido ella le quita el sombrero y huye hasta el extremo del escenario quedando los dos muy juntamente.




 Juntos bailando se ubican en el centro del escenario en donde ella se detiene  cubriéndose el rostro con el sombrero muy coquetamente, arroja el sombrero al piso, por lo cual debe quedar boca abajo. Ambos retroceden en pasos largos al conteo de tres, ella con la punta del pie arrastra el ala del sombrero hacia ella y él trata de quitárselo, luego los dos ejercen y ella levanta el sombrero del piso en el que es el centro de atención por la delicadeza a la que se desarrolla cada paso.





 Durante el bambuco se cubren el rostro con el sombrero que ella sostiene con una postura especial de la mano derecha, él le murmura al oído, asombrada ella, por la propuesta, le rechaza separándose en un ágil y largo paso, muestra un signo negativo con el índice de la mano derecha mientras con la mano izquierda se golpea el codo, los ojos muy abiertos y asombrados, el juego continua con adornos de pareja.






Finalizando este último paso, con paso largo bambuqueando; los intérpretes se desplazan unidos por la cintura y con la mano libre toman los extremos del pañuelo, hamaqueándolo hacia delante sobre sus cabezas en una vuelta completa al escenario, en donde esta esté bien  calculada, terminan precisamente los dos sonrientes hacia el escenario.



        


  







3 comentarios: